viernes, 5 de febrero de 2010

El tai-chi como práctica deportiva.

El taichi es un antiguo arte marcial chino, calificado como arte marcial interno, desarrollado desde Wudang, montaña con una muy antigua tradición taoísta, en China. Se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China, y de la filosofía taoísta de la antigua China como son la circulación del qi (chi), los meridianos de acupuntura, la teoría del yin y el yang, la ley de los cinco elementos, etc.

Su nombre proviene del término chino "taiji quan" y viene a significar en su traducción literal, algo así como, "puño" (quan) "supremo" (taiji). En Occidente se lo conoce como “tai-chi”, “tai-chi chuan”, “t ’ai ch’i chuan”, “taijiquan”, etc.


En la actualidad, es una práctica física que se basa en movimientos continuos y fluidos, diferenciándose del yoga en que presenta mayor dinamismo. Es una actividad física que por sus características nos permite realizarla a cualquier tipo de persona, pero con una adaptación previa a las mismas. Sus principal objetivo es; liberar energía interior concentrada en diferentes puntos de nuestro cuerpo, mediante la relajación de la mente, el cuerpo y tener un control de la respiración. Entre sus beneficios de su práctica habitual podemos destacar los siguientes:

  • Control de la respiración.
  • Refuerzo del tono muscular.
  • Elongación muscular.
  • Beneficios psicológicos.
Algo que hemos de destacar de la práctica del tai-chi, aunque parezca extraño, es que nos puede provocar lesiones musculares, ya que se trata de una práctica arriesgada donde hay una sobre exigencia muscular.

Redacción: Pedro Jesús.
Un saludo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Pedro que tal?
Me ha gustado el articulo, resume bien que es el taiji, aunque ttengo que estar en desacuerdo en el ultimo parrafo del articulo donde tratas el tema de las lesiones,no se que estilo practicas, pero si tienes un buen maestro es casi imposible que provoques una lesion de importancia que sea algo mas que unas simples agujetas.
Te animo a que sigas potenciando el taiji quan.Un gran saludo
Raúl.

PeDro JeSúS dijo...

Gracias Raul, por tu apoyo! Con mi último parrafo, lo que quiero es dar a conocer que la práctica del tai-chi si no se realiza adecuadamente y siguiendo unas pautas bien establecidas, puede producirnos lesiones musculares. Con esto no quiero decir que sea algo común y una actividad de riesgo extremo, ni mucho menos, pero si he querido reseñar que tiene sus riesgos, aunque sean mínimos.
Un saludo.
Pedro Jesús.

antonia dijo...

!hola pedro!yo tambien estoy de acuerdo con raul.el tai chi al igual que cualquier deporte, un buen maestro es fundamental para no lesionarte.un besito

PeDro JeSúS dijo...

Y yo no discrepo de vuestras opiniones, aunque creo que ambos casos habéis mal interpretado mis palabras en el último párrafo. Yo no digo que practicando tai-chi puedas lesionarte con facilidad, sino que una mala práctica, de esta disciplina o de otra cualquiera, puede acarrarear lesiones musculares muy diversas. Por eso, es muy importante seguir unas pautas y minimizar los riesgos en la mayor medida posible.
Un saludo.
Pedro Jesús!

Publicar un comentario