martes, 17 de noviembre de 2009

Los estiramientos no previenen lesiones musculares



Estirar los músculos antes y después de hacer ejercicio no evita el dolor ni las lesiones, según viarios estudios publicados en los últimos años. Uno de los más relevantes al respecto, es el publicado en la revista especializada ‘British Medical Journal’.

Para llegar a esta conclusión los investigadores de la Universidad de Sidney en Australia, estudiaron a 77 sujetos, jóvenes y saludables que practicaban ejercicio con regularidad. Se analizaron los efectos del estiramiento tanto antes como después del ejercicio.

En una escala de 100, los autores del trabajo indicaron que los ejercicios de estiramiento prevenían en menos de 2 el dolor muscular. Además, los estiramientos tampoco evitaban el riesgo de lesiones. Datos recabados en reclutas del ejército, donde el índice de lesiones es elevado, mostraron que los estiramientos evitaban como media una lesión cada 23 años. Para la mayoría de los atletas que están expuestos a un riesgo bajo de desarrollar lesiones esto se traduce en una reducción de las probabilidades de lesión muy poco significativa.

Estos sorprendentes hallazgos van a contrariar a muchos de los atletas y entrenadores que ven en el estiramiento una práctica muy útil.

Cada vez más la ciencia de la actividad física evoluciona, y este es el siguiente de los grandes "mitos" que acompañan al deporte que van o están derrumbándose.

Un saludo, Pedro J. Pérez.

6 comentarios:

antonia dijo...

hola pedro muy interesante to blog.un besito muy grande..

Nacho Elbal dijo...

Impresionante, curiosísimo. Cuesta asimilarlo! un saludo.

Anónimo dijo...

ummm no te falta razon pedro by pabblo

Anónimo dijo...

Hola Pedro . Soy Roger . Acabo de llevarme una sorpresa con tu blog . Me alegro mucho y espero que te vaya muy bien.

Anónimo dijo...

Bastante interesante. Si eso es cierto, la verdad es que se nos cae uno de los muros del deporte, porque quizás sea una de las cosas a las que más importancia se le daba, por lo que quizás habria que decir algo a favor del calentamiento previo al ejercicio físico. Un saludo y que sigas adelante

Anónimo dijo...

yo creo que para lanzar esta hipótesis, se ha generalizado bastante, ya que los estiramientos forman parte del calentamiento formal y por ejemplo también se ha estudiado que para atletas de velocidad si es muy importante a la hora de evitar lesiones, quizás no para la población normal...También habría que estudiar a la población que se le ha realizado el muestreo ya que solo por estar en el ejercito o sea deportista no se puede estereotipar una población determinada. también decir que el estudio tiene muy poca base ya que 77 jovenes es un muestreo muy bajo y no sirve casi ni para realizar una campana de gaus de población normal.
la flexibilidad de por sí es una propiedad del músculo de recuperar su estado normal después de haber sido estirado, pero si se supera el umbral elástico puede causar una elongación o diserción, incluso rotura parcial o total de fibras, por lo que estirar antes de un factor agresivo como puede ser la realización de un deporte aumneta esta propiedad y el músculo está más preparado a elongarse,
Por lo que sinceramente no creo en esta hipótesis ya que existen más estudios que lo apoyan que los que la desbanca.

Un saludo y adelante

Publicar un comentario